miércoles, 28 de diciembre de 2011



Son los nietos de las democracias modernas quienes contemplan ahora la realidad de la herencia,las deudas impagadas,las hipotecas vencidas,pero también los sueños rotos,los ideales vencidos.Crisis económica y,mucho antes,crisis de las ideologías.Los nietos de las democracias modernas somos nosotros,sí,este tiempo;pero si los nietos se quedan con los brazos cruzados...


Publicado en el blog de Javier Caravallo (Los nietos)

jueves, 15 de diciembre de 2011

jueves, 24 de noviembre de 2011

Trajes con los bolsillos demasiado grandes


Que fácil es enviar corresponsales a países cubiertos de sangre.El morbo es lo que funciona,se lucran los periódicos,sus directores,la televisión,el presentador que mejor de la noticia...es un caramelito informativo.
Si el caramelo es Egipto,se habla en todas partes,cientos de periódicos cubriendo las noticias,de aviones yendo y viniendo,políticos de derecha,izquierda,centro y cera de enfrente
comentando lo que le soplan en la oreja...pero si el caramelo es Islandia,ya es otro cantar.
Egipto no les toca nada,pero de Islandia mejor no hablar.No hay corresponsales disponibles para cubrir una rebelión contra el gobierno,¡ni uno solo!,ni siquiera el escurridizo Julian Assangue
puede acercarse.
Destapar ese paquete al mundo sería dar ideas,sobre todo a Europa,porque los islandeses se han cansado de que les roben y se han echado a la calle.No están dispuestos a pagar lo que han robado los bancos.Y no solo eso,además lo consiguen(cacerola en mano) mediante referéndum.
Hacen que dimita el gobierno,nacionalizan la banca,reforman la constitución,y encima convierten su país en refugio internacional para la prensa.Por fin podrán tener libertad para trabajar sin miedo a ser encarcelados,como a Julian Assangue que además le cerraron la web,que era el único medio que le quedaba para contar al mundo la verdad.Y no conformes con eso,los
americanos le acusan de abusos sexuales para desprestigiarle aun más todavía.
Cuanto sinvergüenza suelto y cuanto que ocultar.
Menos mal que solo se declaró culpable por las infiltraciones y salió por buena conducta.
¡Hasta donde puede llegar un ladrón para no ser descubierto!.
Por suerte han ido cayendo banqueros y políticos,y están encerrados donde tienen que estar.
Con razón hacen lo imposible para evitar enseñar esa cara de Islandia,saben que son muchos los monos de repetición y eso no les interesa que se repita.
Con lo que no cuentan es que está a punto de estallar otro volcán,y este no cerrará espacios aéreos,pero si sus cuentas bancarias...
¡Tanto miedo para tan poca vergüenza!.

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL PODER DEL PENSAMIENTO

Continúan mis miedos,y esas dudas que asaltan mis sentimientos...¿somos lo que pensamos?entonces no me gusta como soy.La solución esta en los pensamientos,ignora los que te afecten,piensa solo en lo que sabes que es mejor para ti.El caso es que lo sabes y aun así vienen los malos...¿porque?,esas dudas,esa desconfianza,todo esta bien y yo sigo bloqueada.¿Cual es mi problema?¿acaso no he encontrado mi sitio?,sigo sin encontrarme a mi misma aunque la gente piense lo contrario.¡Eres valiente!¡eres fuerte!¡me gustaría poder enfrentarme a los problemas como tu,con esa entereza...!¡eres una mujer muy interesante!¿lo sabias?,¡siento paz cuando hablo contigo!¡tienes un mundo interior envidiable...!
Todas esas frases bailan en mi cabeza,con sus rostros correspondientes,eres...eres...eres...
Y entonces...¿porque sigo soñando con estar en ese lugar donde existen amaneceres sorprendentes,atardeceres que te hacen sentir fuera de ti,con noches de Luna llena,esa plateada que alumbra tus pasos en la oscuridad,esa casa en la playa,en la que siempre me veo sola...?¿porque en mi sueño no hay pareja?,(matizo que en mi sueño estoy despierta,solo por si alguien intenta sacarme de mi burbuja con la frase genial..."solo es un sueño")
Mi yo exterior,esta con pareja,y ama como solo sabe amar,intensamente,con entrega,con sinceridad,feliz...pero mi yo interior sigue buscando la soledad,la mente en blanco,el desapego físico...emocional,el momento de éxtasis cuando observas la belleza de un lugar con todo lo que te hace sentir bien,dentro de la naturaleza,colores,olores,sonidos...sin equipaje,tan solo los cinco sentidos.Es como lanzarte al vacío y dejarte llevar por las emociones.Pero voy a ser terrestre por un momento...si estos son mis pensamientos,¿que hombre en este planeta podría entender que necesite estar sola en un lugar así durante cierto tiempo en nuestra relación?
-¡cariño te quiero,ha llegado mi momento zen,me voy a un lugar lejano donde poder estar sola un tiempo,cuando mi retina recoja todo lo que quiero guardar en mi alma,volveré!
-"vale mi amor,mandame un sms cuando te lo dicte el corazón y cuando llegues te preparare una cena especial,y haremos el amor toda la noche"...
Surrealista no?
Pues eso es lo que me hace pensar que no valgo para vivir en pareja,a no ser que en este mundo exista alguien tan lunático como yo...


martes, 30 de agosto de 2011

Resurgiendo


Cayendo y resurgiendo, como el Ave Fénix




“Si te caes diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas”.
Almafuerte.-
En algunas oportunidades estas palabras no parecen tan sencillas de llevar a la práctica: uno vivencia sus dolores y angustias como únicas, así se transforman en el eje de la propia vida y la persona queda encerrada en la tristeza y en los fracasos.
Obstáculos se presentan en la vida de todas las personas. La diferencia es cómo ellas las procesan. Algunos, con una cosmovisión muy optimista o simplemente con muchos deseos de “salir adelante” pueden sobreponerse. Tal vez no vuelvan a un estado óptimo y pleno de bienestar, pero pueden manejar la situación. Otros se anquilosan en las dificultades y les cuesta mucho salir de ese lugar.
Sin dudas se puede afirmar que hay personas con una gran tolerancia a la frustración. Pueden sufrir golpes, pérdidas y con el tiempo reponerse. Pero no me refiero a aquellos quienes pueden estar metidos en su cama tres días elaborando un duelo y luego resurgen a su vida como si nada. No. Hay quienes ante fuertes fracasos se sumen en un profundo estado teñido de depresión, y entran en esa especie de túnel negro, sin salida aparente.
El tiempo pasa, y hablo de meses, meses largos, superándose a veces el año. Y el sufriente sigue viviendo su duelo. A veces encerrado en su habitación, sin levantarse, evitando todo tipo de vínculo social, llegando al ostracismo y tratándose apenas con la persona que convive, por razones de fuerza mayor.
Y el dolor es profundo, lacerante, letal. No se le puede poner palabras. Aparece un estado puro de desazón, pesadumbre, desasosiego. Y la persona pasa el tiempo callada….desde afuera se puede creer que está enrollada en sus pensamientos, pero la realidad es que mayormente está con su mente en blanco. El sufrimiento caló tan hondo que hasta pudo con las ideas. Sólo hay sensaciones, sentimientos, emociones…..y todas coloridas de negro.
De repente la persona revive, resurge, nace de nuevo a la vida. Pareciera que no tuviera rastros de los motivos que la tumbaron en su lecho. Y aparece con fuerza, enérgica para recomenzar una nueva vida. O para retomar la anterior en el punto en que la había dejado. Y viven intensamente. Y la alegría, el deseo y el empuje son genuinos. Y su entorno las admira….además de llenarse de felicidad, claro.
Pero esta situación suele ser cíclica. Tal vez el protagonista de nuestra historia está en la cima de una de sus vivencias y vuelve a recaer. Y de nuevo la angustia, el encierro, el estar mudo y abstraído del mundo. Puede ser por meses, puede ser por más de un año. Puede ser por mucho tiempo. No hay “tiempos”. Nada lo reaviva, pues nada llama su atención. Como el caracol, “se mete hacia adentro” y queda anquilosado en su mundo…..seguramente un mundo tan vacío en el que ni siquiera hay deseos, pensamientos o simples ideas. Y si el dolor es aún más fuerte de lo que fue en el anterior episodio, se llega a la anestesia emocional. Y es duro. Muy duro.Con el tiempo aparece un nuevo resurgir….sí, porque esa es la palabra…..la persona revive y “resurge”…..como el Ave Fénix, el ave mitológica del tamaño de un águila, con su plumaje colorado y dorado, naranja, verde, carmesí y rosado, muy brillante. Se habla de ella como si viviera mil años y renaciera cuando muere.
Cuenta la leyenda que cuando al Ave Fénix le llega la hora de su fin, construye un nido de sándalo y otras maderas y hierbas resinosas y aromatizadas, en lo alto de una montaña. Luego, echado sobre él, desplegando sus esplendorosas alas, la luz del sol consume ave y nido, mientras va cantando su más bella melodía y todo queda convertido en perfumadas cenizas.
Entre los restos del incendio se puede ver aparecer un huevo que es empollado por el calor del sol, y así nuevamente nace el ave Fénix, brillante como la luz solar y alimentado por ella. Cuando ha crecido lo suficiente, el joven pájaro junta las cenizas maternales y las esparce. Entonces durante mil nuevos años, el nuevo Fénix cuida el mundo y a sus criaturas, hasta que le llega la hora de morir.
Y esto es lo que acontece con algunas personas. Viven “por ciclos”…..pasan períodos fantásticos, intensos, plenos, con multiplicidad de estímulos enriquecedores. Pero en algún momento algo “los quiebra”. A veces se le puede poner nombre a ese detonante, pero en otras oportunidades la coyuntura es poco clara. Y de nuevo para adentro, como el caracol, y por qué no, como la tortuga.
En estos “bichitos” vemos, desde afuera, ambas caparazones, sus refugios…..los animalitos, más débiles que esas estructuras se amparan en ellas. Y así tenemos que entender que hay seres que transitan de este modo por la vida…
Su coraza puede ser el encierro en el cuarto, en la casa. El ser está dentro, no puede ni quiere interrelacionarse. El ciclo dura un tiempo……….con paciencia podemos esperar a que la persona vuelva a salir. Y con mucha suerte podríamos reencontrarnos con ella….pero la encontraríamos “nueva”, renovada, como al Ave Fénix…….habría renacido, estaría totalmente renovada y con fuerza, llena de bríos, dispuesta a volar….a vivir.
Y por qué no acercarnos amigablemente y con el mayor de los afectos a ella, pensando que podremos disfrutar de “mil preciosos nuevos años”?
Tomemos de esta persona a la que queremos lo que puede darnos, debemos entenderlas, ella está haciendo “lo que puede”. Algunos creen que se trata de personas “necias” que no luchan por una vida íntegra…..pero apelando a la más profunda sensibilidad entendemos que este ser maneja su vida con los recursos que tiene, y sería un deber acompañarlos en el momento en que “celebran la vida” y entenderlos y apoyarlos en las horas más oscuras.


ANÓNIMO

domingo, 21 de agosto de 2011

sábado, 6 de agosto de 2011

Maltrato







Mientras le gritas a tu novia,hay un hombre deseando hablarle al oído.Mientras la humillas,ofendes,insultas y degradas,hay un hombre deseando cortejarla y recordarle que es una gran mujer.Mientras violentas a tu mujer hay un hombre deseando hacerle el amor.Mientras la haces llorar... hay un hombre que le roba todas las sonrisas...

jueves, 24 de febrero de 2011




Hoy he vuelto a pensar en ti.
Muchas veces pienso que te vas ha aparecer,aunque no sé porqué,no creo que sea yo la persona elegida para que se le aparezca el más allá en las narices,eso supondría ponérmelo muy fácil a la hora de morir,y creo que tengo que sufrir todavía mucho más hasta que llegue ese momento.
Anoche supe que es lo que heredé de ti;soy egoísta con mi vida,con mis cosas,me preocupa poco el materialismo de la gente y lo que quieran alcanzar,porque ni siquiera yo se lo que quiero alcanzar.También me has dejado tu pasión por el arte,pero mi naturaleza egoísta no se conforma con eso,¿porqué no me has dejado tus manos,tu facilidad para pintar,para estudiar,tu fuerza de voluntad...?sobre todo eso,tu voluntad,la constancia para hacer las cosas más simples,como esos libros de dibujo que tú mismo encuadernaste capítulo por capítulo,como si supieras que los hacías para alguien,y que luego ese alguien era yo,como tus cuadros,que día a día terminabas y llevabas a vender tú mismo al mercado,una faena rutinaria que sabías que no daba para vivir pero que seguías haciendo cada domingo.Ni los mejores comían entonces de eso ¿verdad?,¿cómo iba ha hacerlo un aficionado...?,pero bueno,era tu vida ¿qué más da?.
Me acuerdo mucho de ti,aunque no eras una persona muy habladora,nunca exteriorizabas tus sentimientos,hasta el punto de hacer creer a la gente que no sentías nada por las desgracias de los demás.No has pedido demasiado a la vida y has dado muy poco,lo retenías todo en el corazón...por eso te dio una palmada.
Pero yo te conocía.Lo que querías lo querías de verdad,y sé que a mi me querías mucho,porque de las pocas cosas que exigiste,una de ellas fue venir a verme a la iglesia,donde como tú decías,allí no se te había perdido nada.Casi no podías andar,pero conseguiste que te llevaran a mi boda.Siempre conseguías hacer tu voluntad.
¿Qué harás ahora?...no pienso en morirme porque quiero esta rutinaria y problemática vida,soy masoquista como la mayoría y me gusta,pero pensaré en la muerte mientras viva porque tú estás allí.

A mi abuelo.